EFEMÉRIDES DE JULIO

Fundación de la OJE (1960)

El 18 de julio de 1960, el BOE publica estatutos y promesa de un nuevo movimiento juvenil: la Organización Juvenil Española.
Con motivo del 60 aniversario de la Organización, la Hermandad Doncel ha recogido una serie reflexiones de antiguos dirigentes de la misma, publicándolas en este sitio web: La Promesa de la OJE.


Publicado en el antiguo blog de Trocha.
Editado por Veteranos OJE - Cataluña.
Ver portada del actual Trocha en La Razón de la Proa.

Fundación de la OJE (1960)

Fundación de la OJE (1960)

No es posible colocar una cifra exacta en la fecha del nacimiento de la Organización. Existe, eso sí, una fecha oficial que nos da carta de naturaleza y nos registra en la memoria: 18 de julio de 1960.

Sin embargo, como casi todas las cosas importantes que en el mundo han sido, la fecha oficial no es más que el resultado de una operación que viene gestándose tiempo atrás. De hecho, en 1959, se realizan en Covaleda dos campamentos: uno para titular jefes de centuria de flechas y otro para titular mandos juveniles. También, ese mismo año, se celebra en Madrid el primer curso de jefes de hogar. Y en El Escorial, tiene lugar el primer foro juvenil, con el lema "España ante el mundo". Todo bajo el nombre de la, todavía en proyecto, Organización Juvenil Española.

En España y... en el mundo pasaba cosas. España empezaba una etapa de integración, de apertura hacia el mundo exterior y en el cambio de mentalidad de la sociedad española. Este cambio era notablemente más acuciado en el sector juvenil.

El 18 de julio de 1960, nace la Organización Juvenil Española, auspiciada por el Régimen y bajo el paraguas protector de la Delegación Nacional de Juventudes.

Sus estatutos la definen como un movimiento fundado para la hermandad y el entrenamiento de los jóvenes que desean hacer de su vida un permanente acto de servicio a la Justicia y a la Patria, dentro del espíritu cristiano de nuestros mayores.

Desde entonces...

Muchísimos son los que gozaron de la suerte de disfrutar, en mayor o menos medida, de nuestro sistema educativo. Miles de jóvenes españoles, varones hasta 1976, y de uno y otro sexo, a partir de esa fecha, fueron los que, de alguna forma, completaron nuestra 'nómina' de afiliados.

'Hubo', hay, una importante cantidad de niños/jóvenes que han pasado por nuestra historia sin hacer ruido, sin dejar huella y, no sabemos hasta qué punto, sin llevarse en su equipaje algo positivo de lo mucho que intentamos transmitirles.

Otra cantidad, nada desdeñable, compartió con nosotros actividades culturales, deportivas o de recreo, nos acompañaron en nuestras marchas a lo largo y ancho de la piel de toro, cantaron nuestras canciones, a veces haciéndolas suyas, o soñaron con nosotros, con futuros más limpios, a la chispeante luz de nuestros fuegos de campamento.

Por último, una importante cantidad, imposible de evaluar, protagonizaron, de principio a fin, nuestro proyecto educativo, nuestra particular y original aventura. No solo acamparon con nosotros, cantaron nuestras canciones, participaron de nuestras mágicas noches a la luz de nuestros fuegos de campamento, patearon los cinco puntos cardinales de la rosa de los vientos, sino que, además, se impregnaron de nuestra mística, de nuestra poesía, de nuestra tozudez y de nuestra historia, y se comprometieron en terminar la melodía. De estos, muchos, permanecieron, permanecen 'enganchados' a la tarea, asegurando el más ejemplar relevo que pudiera soñarse.

Fuente: Historia de la OJE. José Ignacio Fernández de Carranza y Delgado.


En la imagen de cabecera, una escuadra de arqueros de la actual OJE viaja en el tiempo y hacen entrada en el campamento Raso de la Nava, en Covaleda (Soria), ante la mirada de cuatro arqueros de la OJE de 1960, formados en su honor. Al fondo un cuadro de mandos de aquella época contempla la escena mientras un joven corneta da la bienvenida. A la izquierda otra antigua escuadra de arqueros construyen un vivac mientras otra hacen prácticas de transmisiones con una vieja radio militar.


La frase que acompaña a la imagen corresponde a unos versos de la canción de la OJE Vale quien sirve (1963).
Para escucharla / Ver la letra


Para saber más



Recopilación de breves crónicas que aparecieron en la programación de NODO para los cines españoles.

Documental editado por NODO para mostrar el Campamento Nacional de la OJE de 1975, con motivo de la visita de los príncipes de España.
El programa de televisión de Canal Sur "Qué pasó con..." dedicó uno de sus emisiones a la OJE. Incluye entrevistas a protagonistas de la Organización de los años 60 y 70. También, al entonces (1995) presidente de la OJE.


 

Comentarios