EFEMÉRIDE DE OCTUBRE

Descubrimiento de América, 1492

El 12 de octubre de 1492, dos horas después de la medianoche, cuando ya se habían agotado todos los cálculos y previsiones realizadas por Colón, se oyó desde La Pinta el famoso grito de Rodrigo de Triana «¡Tierra a la vista!»...


Publicado en el antiguo blog de Trocha. Editado por Veteranos OJE - Cataluña.
Ver portada del actual Trocha en La Razón de la Proa.

Descubrimiento de América, 1492

Descubrimiento de América, 1492


El Viaje del Descubrimiento, fue una expedición marítima capitaneada por Cristóbal Colón, al servicio de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que partió el 3 de agosto del 1492 del Puerto de Palos de la Frontera.​

Participaron tres embarcaciones: las carabelas Pinta y Niña y la carabela o nao Santa María, al mando de Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón y Juan de la Cosa, respectivamente.

Dos meses y nueve días después, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, Guanahaní, a lo que creía que era la India. Este acontecimiento constituye uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representa el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente desde el origen de la humanidad,​ lo cual cambió el rumbo de la historia.

Un nuevo continente

Varios años después de la llegada de Colón, los europeos fueron dándose cuenta de que las tierras a las que habían llegado no estaban conectadas por tierra a Europa y el resto de la "tierra conocida", como se esperaba de la India, sino que formaban un continente distinto, lo que hizo que a partir de 1507 se le empezara a llamar América.

En los siglos posteriores desde el descubrimiento del nuevo mundo, España, Portugal y en menor medida Inglaterra, Francia, Holanda y otras potencias europeas compitieron por la exploración, conquista y colonización del continente americano, resultando en el nacimiento de nuevos pueblos, culturas y estados.

Fuente: Wikiwand/Wikipedia


Presencia catalana en el descubrimiento y la colonización

El 12 de octubre, también celebramos que el jefe militar del segundo viaje de Colón fuese el ampurdanés Pedro de Margarit; y que el primer vicario apostólico de América fuese un monje de Montserrat, Bernardo Boil; y que en Barcelona se bautizaran los primeros seis indios en 1493; y que el tarraconense Miguel Ballester quedase al mando de la fortaleza de la Concepción.

Y que el barcelonés Juan Orpí fundara Nueva Barcelona en la actual Venezuela; y que su paisano Juan Grau y Ribó, compañero de Hernán Cortés, tomara por esposa a Xipaguazín, hija de Moctezuma; y que el leridano Gaspar de Portolá conquistara California; y que muchos catalanes fueran gobernadores y virreyes por toda América.

Algunos catalanes rechazan su celebración por considerarla una fiesta franquista, aunque la instaurara Alfonso XIII en 1918 y aunque la primera vez que se celebrara fuese en 1911 en la Casa de América de Barcelona por iniciativa de algunos catalanistas deseosos de fomentar relaciones comerciales con los países hispanoamericanos para seguir vendiéndoles sus productos textiles.

Fuente: Jesús Laínz


En la imagen de cabecera, las aguas del mar se fusionan con la explanada del campamento "Raso de la Nava", en Covaleda (Soria). Un grupo de nativos observan la llegada de las tres carabelas, a bordo viajan hombres procedentes de otra civilización que, sin saberlo, iban a protagonizar uno de los hechos más importantes de la historia universal.

El texto corresponde a unos versos de la canción de la OJE Canción de la hermana noche... Para escucharla / Ver la letra.


Para saber más



Escena de la película 1492, la conquista del Paraíso, que escenifica el momento del descubrimiento, desembarco y primer contacto con los indígenas del lugar.

Documental dibujado sobre el Descubrimiento de América.

Documental 1492: El Descubrimiento de América

Comentarios