EFEMÉRIDE DE JUNIO

Coronación de Felipe VI (2014)

El 19 de junio de 2014 tiene lugar, en el salón de plenos del Congreso de los Diputados, la proclamación como Rey de España del hijo de Juan Carlos I, que reinará como Felipe VI.

Publicado en el antiguo blog de Trocha
Editado por Veteranos OJE - Cataluña.
Ver portada del actual Trocha en La Razón de la Proa.

El actual rey de España posa junto a él mismo en distintas épocas: como cadete de la Armada a bordo del "Juan Sebastián Elcano" y como 'flecha' en uno de los campamentos organizados por la OJE, a los que asistió entre 1977 y 1982. Al fondo surge el campamento del Raso de la Nava, en Covaleda (Soria), que ya fue visitado por su padre en 1975 y en 1955. El texto corresponde a unos versos de la canción de la OJE 'Doncel' (1963).
El actual rey de España posa junto a él mismo en distintas épocas: como cadete de la Armada a bordo del "Juan Sebastián Elcano" y como 'flecha' en uno de los campamentos organizados por la OJE, a los que asistió entre 1977 y 1982. Al fondo surge el campamento del Raso de la Nava, en Covaleda (Soria), que ya fue visitado por su padre en 1975 y en 1955. El texto corresponde a unos versos de la canción de la OJE 'Doncel' (1963).
Coronación de Felipe VI (2014)

Coronación de Felipe VI (2014)

La proclamación del rey Felipe VI, que tuvo lugar el jueves, 19 de junio de 2014, fue el acto solemne en el que el rey de España, ante las Cortes Generales, prestó juramento de desempeñar las funciones que la Constitución le atribuye, de guardar y hacer guardar las normas jurídicas y de respetar los derechos de los ciudadanos y de las nacionalidades y regiones españolas.

La ascensión de Felipe VI a la Corona de España tuvo lugar el mismo día, momento en que se hizo efectiva la abdicación de su padre al entrar en vigor la Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio, por la que se hace efectiva la abdicación del rey Juan Carlos I.

Felipe VI de España (Madrid, 30 de enero de 1968) es pues el actual Rey de España, título por el que ostenta la jefatura del Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas (recibió el fajín de capitán general ese mismo día).

Es el tercer hijo del matrimonio formado por Juan Carlos I de Borbón y Sofía de Grecia. Está casado con Letizia Ortiz, reina consorte, con la que tiene dos hijas: la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía.


Las frases más importantes del primer discurso del nuevo rey Felipe VI

  • "Quiero rendir un homenaje de gratitud a mi padre, el rey Juan Carlos I. Un reinado excepcional pasa hoy a la historia con un legado político extraordinario. Desde esta tribuna mi padre dijo que quería ser rey de los españoles, y lo ha sido, apelando a los valores de mi abuelo".
  • "Agradezco a mi madre, la reina Sofía, toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles".
  • "Los reyes Juan Carlos y Sofía desde hace más de 50 años se han entregado juntos a España. Espero que podamos seguir contando con su apoyo, experiencia y cariño".
  • "Hoy puedo confirmar, y lo celebro, que comienza el reinado de un rey constitucional".
  • "Seré un rey respetuoso del principio separación de poderes".
  • "La Corona debe buscar la cercanía y saber ganarse continuamente el aprecio de los ciudadanos y su confianza".
  • "La Corona debe observar una conducta íntegra, honesta y transparente; sólo así se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones".
  • "Hoy más que nunca los ciudadanos demandan, con toda razón, que los principios morales y éticos inspiren nuestras acciones y la ejemplaridad presida nuestra vida pública".
  • "Hay que mirar con respeto al pasado sin nostalgia, pero con respecto a nuestra historia, con espíritu de superación de los que nos ha separado para celebrar así todo lo que nos une".
  • "La interrelación de la cultura tiene su mejor expresión en el concierto de las lenguas, que son un patrimonio común que debe ser objeto de especial respeto y protección.
  • "Los vínculos de fraternidad son indispensables para alimentar las ilusiones colectivas"
  • "Nuestra historia nos enseña que los grandes avances de España se producen cuando nos hemos adaptado a la realidad de cada momento"
  • "Las energías del conocimiento son las verdaderas energías creadoras de riqueza".
  • "Si tuviéramos que mirar al pasado, me gustaría que lo hiciéramos sin nostalgia pero con un gran respeto por nuestra historia".
  • "En estos momentos deben estar presentes todas las víctimas que sufrieron o perdieron la vida para proteger nuestra libertad".
  • "Quisiera recordar hoy a aquellos ciudadanos a los que en rigor la crisis ha golpeado hasta ser heridos en su dignidad como personas. Tenemos el deber moral de trabajar para proteger a los más vulnerables, y de transmitir un mensaje de esperanza, particularmente a los más jóvenes".
  • "Todo tiempo político tiene sus propios retos".
  • "Los hombres y mujeres de nuestra generación somos herederos de un éxito político colectivo del que nos sentimos muy orgullosos; a nosotros nos corresponde transmitirlo a las generaciones más jóvenes".
  • "Los hombres y mujeres de nuestra generación aspiramos a revitalizar nuestras instituciones, a reafirmar en nuestras acciones la primacía de los intereses generales. Aspiramos a una España en donde se puedan conseguir acuerdos entre las fuerzas políticas sobre las materias y en los momentos en que así lo aconseje el interés general".
  • "Deseamos una España en donde no se rompan nunca los puentes del entendimiento, que es uno de los principios de nuestro espíritu constitucional".
  • "Quiero reafirmar como Rey mi fe en la unidad de España, de la que la Corona es símbolo. Unidad que no es uniformidad desde que en 1978 la Constitución reconoció nuestra diversidad como una característica que define nuestra propia identidad".
  • "La diversidad nace de nuestra Historia, nos engrandece y nos debe fortalecer".
  • "Queremos una España en la que sus ciudadanos recuperen y mantengan la confianza en las instituciones y una sociedad basada en el civismo y en la tolerancia, en la honestidad y en el rigor y con una mentalidad abierta y con un espíritu solidario".
  • "Una nación no es sólo su Historia; es también un proyecto común que mira hacia el futuro".

Finalizó el discurso dando las gracias en castellano, catalán, vascuence y gallego.


Sobre la canción de la OJE Doncel (1963), que algunos de sus versos aparecen en la ilustración de la cabecera:
Para escucharla / Ver la letra


Para saber más



Acto solemne de jura y proclamación de de S. M. el rey don Felipe VI
Emisión en directo de los actos: imposición de la faja de capitán general en el palacio de La Zarzuela, traslado al Congreso de los Diputados, revista de la fuerza, discursos en Congreso, besamanos, desfile militar, traslado al Palacio Real, saludo desde el balcón y besamanos final.


El Príncipe de Asturias (1977) Reportaje del NODO
Sobre los primeros años del príncipe Felipe, desde su nacimiento el 30 de enero de 1968. Incluye imágenes de su participación en campamentos organizados por la OJE.


Los príncipes en Covaleda (1975) Reportaje de NODO
Visita de los príncipes de España (padres del actual rey), realizada el 26 de julio de 1975, al Campamento Nacional de la Organización Juvenil Española (OJE), en Covaleda (Soria), en donde se celebraban los cursos de formación de cuadros de la OJE. NODO también editó un reportaje más amplio de la visita: Centinelas de los permanente


 

 

Comentarios