EFEMÉRIDE DE MARZO

Atentados terroristas de Madrid (2004)

El 11 de marzo de 2004 fue la fecha de la fatídica mañana en la que la ciudad de Madrid sufrió una serie de brutales explosiones en varios trenes de Cercanías, todos ellos como objetivos del terrorismo más atroz.


Publicado en el antiguo blog de Trocha. Editado por Veteranos OJE - Cataluña.
Ver portada del actual Trocha en La Razón de la Proa

2020-03-11-efemerides-madrid-atentados-1w
La Puerta de Alcalá aparece aquí hermanada con el arco del campamento Raso de la Nava, en Covaleda (Soria). El texto corresponde a unos versos de la canción de la OJE 'Caminos de mi España' (1963).
Atentados terroristas de Madrid (2004)

Aniversario de los atentados terroristas de Madrid (2004)


Se trató del mayor atentado cometido en Europa hasta la fechaFallecieron 193 personas y heridas más de 1.800 como consecuencia de diez explosiones, casi simultáneas, en cuatro trenes en hora punta de la mañana

Al día siguiente el pueblo madrileño acudió a la convocatoria de una manifestación de repulsa y condena, que fue probablemente la protesta más multitudinaria de la historia de España.

Nunca habrán suficientes palabras para condenar el terrorismo, y en especial aquel atentado de marzo de 2004, como nunca serán suficientes las palabras de aliento a las familias de los que murieron, convertidos ellos en víctimas vivas del terrorismo.


La Puerta de Alcalá aparece aquí hermanada con el arco del campamento Raso de la Nava, en Covaleda (Soria). El texto corresponde a unos versos de la canción de la OJE Caminos de mi España (1963): 

Para escucharla / Ver la letra


Para saber más. Tema 11-M en distintos diarios. El Mundo | El Confidencial


Informe Semanal (RTVE), del 8/03/2014

Centenares de profesionales y voluntarios colaboraron en el rescate y en la atención a las víctimas. Detrás de cada uno de ellos, hay una historia de vida, un relato que, en muchos casos, quedó truncado o condicionado por los atentados para siempre.

Todas esas historias, diez años después, continúan teniendo un valor humano excepcional. En recuerdo y en homenaje a las víctimas, Informe Semanal compartió con las víctimas la memoria silenciosa de la tragedia.


72 horas (del 11 al 14 de marzo).

Reportaje sobre los días siguientes a los atentados del 11 de Marzo en la estación de Atocha (Madrid). Varios periodistas que cubrieron la noticia, tanto nacionales como extranjeros, explican su versión de los hechos y cómo vivieron esos días.

El vídeo adjunto es el primero de un total de siete.

Comentarios