EFEMÉRIDES DE SEPTIEMBRE

Aniversario de La Legión (1920)

El 20 de septiembre de 1920, se alista a La Legión el primer voluntario de este cuerpo militar. Muy pronto le seguirían 200 voluntarios catalanes...


Publicado en el antiguo blog de Trocha. Editado por Veteranos OJE - Cataluña.
Ver portada del actual Trocha en La Razón de la Proa.

Aniversario de La Legión (1920)

Aniversario de La Legión (1920)


El primer voluntario se llamaba Marcelo Villeval Gaitán y era de Ceuta. Era un valiente y sus méritos en los combates le llevaron a ascender al empleo de brigada, resultando muerto en las operaciones del desembarco en Alhucemas llevado a cabo el 8 de septiembre de 1925.

Tras el primer legionario, llegaría pronto la primera expedición con unos 200 voluntarios que se alistaron en Barcelona en sólo en tres días de apertura del banderín de enganche. Sobre ellos dijo Millán Astray:

Y vino el alud de Barcelona, los doscientos catalanes, la primera esencia de la Legión, que bajaron arrollándolo todo y sembrando el pánico por el camino. Era la espuma, la flor y nata de los aventureros. Era el agua pura que brotaba del manantial legionario. ¡Bienvenidos, catalanes legionarios; vosotros seréis la base sobre la que se construirá la Legión!

La llamada había sido esta:

¡Nobles, plebeyos, cocineros, poetas, químicos, periodistas, ingenieros, todos tienen cabida en La Legión!

A pesar de su inicial nombre de Tercio de Extranjeros, derivado de la confianza en que se alistarían muchos excombatientes europeos desmovilizados tras el fin de la I Guerra Mundial –acabó en 1918–, en La Legión hubo desde el principio siempre más españoles que de otros países, y con un número significativo de hispanoamericanos.

A todos ellos, a esa clase de hombres que necesitaban cambiar de vida y que, con nuevos ideales, se les marcara firmemente otro rumbo, se refería Millán Astray del siguiente modo: Los luchadores de la vida, los aventureros, los soñadores, los esperanzados y los desesperanzados.

Con una rapidez sorprendente, el 7 de octubre de 1920 ya pudo formarse la I Bandera. En un proceso equivalente al de la recluta de la tropa, Millán Astray logró reunir a su alrededor un grupo de oficiales, entre los que destacaba el comandante Francisco Franco, a quien muy pronto invitó a que le ayudara a la organización del Tercio como su segundo en el mando, y al que conocía por sus cualidades militares; ‘Franquito’ –su apodo– alcanzó ese empleo con sólo 23 años y ya acumulaba unas cuantas recompensas por méritos en el combate.

Otros oficiales ‘fundadores’, que mantuvieron muy a gala serlo ante las sucesivas incorporaciones, incluso en su uniformidad, fueron todos ellos atraídos por el desafío que planteaba un nuevo estilo de combatir y el deseo de victoria sin importar los sacrificios.

Fuente: ¿Por qué el 20 de septiembre es tan importante para La Legión? (Onemagazine)


En la imagen de cabecera, un legionario de los años 30 monta guardia en el campamento "Raso de la Nava", en Covaleda (Soria), en unas imaginarias maniobras del Escuadrón de Lanceros del Tercio de Marruecos. La composición recoge dos cuadros del pintor de batallas Augusto Ferrer Dalmau, Centinela y Lanceros de La Legión. El marco campamental es a modo de homenaje por los numerosos afiliados a la OJE que han pasado por La Legión o permanecen aún en sus filas.

El texto corresponde a unos versos de El novio de la muerte.
Esta canción se considera un himno legionario, aunque no es el himno de La Legión.


Para saber más


Documental de NO-DO sobre La Legión, probablemente de finales de los años 40.
Documental editado por la oficina de comunicación de La Legión, sobre la jornada dedicada al "Día del Antiguo Legionario", en enero de 2017.

Comentarios