EFEMÉRIDE DE FEBRERO

Aniversario de la caída de Zaragoza, 1809

El 21 de febrero de 1809 y tras dos meses de frenética resistencia, la ciudad de Zaragoza no pudo aguantar la presión de las tropas napoleónicas y cayó.


Publicado en el antiguo blog de Trocha. Editado por Veteranos OJE - Cataluña.
Ver portada de Trocha en La Razón de la Proa. Recibir actualizaciones de Trocha.

2020-02-21-efemerides-caida-zaragoza-1x
La fotocomposición sitúa la imagen de Agustina de Aragón, del cuadro del mismo nombre de Augusto Ferrer-Dalmau, en el campamento Raso de la Nava, Covaleda (Soria), cuyo arco parece emular las heroicidades de las que fue testigo la Puerta del Carmen de Zaragoza. La carga francesa de la derecha no pertenece al mismo cuadro. El texto corresponde a unos versos de la canción de la OJE "Canción del hermano fuego".
Aniversario de la caída de Zaragoza, 1809

Caída de Zaragoza (1809)


Los sitios de Zaragoza fueron dos asedios sufridos por la ciudad durante la Guerra de la Independencia, que enfrentó a los ejércitos de ocupación del Primer Imperio francés de Napoleón Bonaparte y a fuerzas españolas leales a la dinastía Borbón.

El primero se inició el 15 de junio de 1808, tras haber vencido con facilidad, en días anteriores, a la avanzada española liderada por el hermano de Palafox, Marqués de Lazán, en Tudela y Mallén, y a las tropas de paisanos que, comandadas por el propio general Palafox.

El segundo el 21 de diciembre del mismo año. El ejército francés, consciente de la importancia estratégica de Zaragoza y del impacto moral que tenía la resistencia de la ciudad ante el ejército francés, pues se había convertido ésta en un símbolo de la resistencia española, volvió con numerosas tropas mandadas esta vez por el mariscal Lannes, sumando más de 35 000 soldados de infantería y 2000 de caballería.

Finalmente, el 21 de febrero, Zaragoza capituló ante el cuartel general de Lannes. La ciudad, que antes era conocida como "La Florencia de España", quedó prácticamente destruida y de 55.000 ciudadanos que había antes de los sitios sobrevivieron 12.000. Las tropas francesas permanecieron en la ciudad, hasta su rendición el 2 de agosto de 1813 en el Palacio de la Aljafería.

Para saber másSitios de Zaragoza (Wikipedia)


Voluntarios catalanes en los Sitios de Zaragoza

En todos los frentes lucharon voluntarios catalanes, no solamente en Cataluña, como los hechos de los Franch, Baguet, Clarós y Milaus al frente de los somatenes, y del barón de Eroles en 1811, en Lledó, a la cabeza del Batallón de Almogávares y otros.

En el día 15 de julio de 1808 aparece esta nota en el diario de Casamayor en Zaragoza: ...este día entraron doscientos soldados catalanes escapados de Pamplona. En la Gaceta extraordinaria de la capital del Reino de Aragón, del 2 de julio, se da cuenta de haberse conferido, por sus hechos, el grado de coronel al teniente coronel don Francisco Marcó del Pont, que lo era de Voluntarios de Tarragona.

El día 16 de julio dice el diario de Casamayor: vinieron doscientos catalanes de Tarragona. El día 17 añade: llegaron otros tantos catalanes de Tarragona. Y el día 12 do agosto los catalanes logran, arrojar los franceses de las casas que habían tomado la ciudad. De "las tropas de Cataluña" se habla no pocas veces en los sitios memorables de Zaragoza, cuya heroína, Agustina Zaragoza y Doménech, era catalana.


La fotocomposición sitúa la imagen de Agustina de Aragón, del cuadro del mismo nombre de Augusto Ferrer-Dalmau, en el campamento Raso de la Nava, Covaleda (Soria), cuyo arco parece emular las heroicidades de las que fue testigo la Puerta del Carmen de Zaragoza. La carga francesa de la derecha no corresponde al mismo cuadro.

El texto corresponde a unos versos de la canción de la OJE Canción del hermano fuego (años 60). Escucharla / Ver la letra.


Para saber más:


El Sitio de Zaragoza interpretado por la Banda Sinfónica de la Guardia Real, en el auditorio de Zaragoza, en 2010

 

Comentarios