EFEMÉRIDES DE FEBRERO

Aniversario de la batalla de Tetuán, 1860

El 3 de febrero de 1860 desembarca en Marruecos un batallón de voluntarios catalanes para participar en la batalla de Tetuán a las órdenes del general Prim.


Publicado en el antiguo blog de Trocha. Editado por Veteranos OJE - Cataluña.
Ver portada de Trocha en La Razón de la Proa. Recibir actualizaciones de Trocha.

2020-02-03-efemerides-prim-tetuan-1x
En la imagen, el voluntario catalán parece decirle a Prim "el combat va ser molt futut, meu general". La escena corresponde al cuadro Prim y los voluntarios catalanes, de Augusto Ferrer Dalmau, que se ha superpuesto sobre una fotografía del campamento Raso de la Nava, de Covaleda (Soria). El texto corresponde a unos versos de la canción de la OJE Nuestro estilo (1979).
Aniversario de la batalla de Tetuán, 1860

Aniversario de la batalla de Tetuán, 1860.


El desenlace de la batalla, que se inició el 4 de febrero, supondrá la toma de la ciudad norteafricana de Tetuán por los españoles tres días más tarde, siendo esta ocupación decisiva en el resultado final de la Guerra de África (1859 a 1860).

Se trataba de una guerra de prestigio por lo que se presentó como una reparación de las afrentas sufridas en las plazas norteafricanas, a lo que la sociedad civil respondió con gran entusiasmo, incluida Cataluña, que organizó un batallón de voluntarios pagado por la Diputación Provincial de Barcelona y considerado como los "nuevos almogávares".

Cuando el batallón de voluntarios catalanes desembarcó en Marruecos el general Prim les arengó en catalán. Prim y estos voluntarios a su mando tendrán un protagonismo decisivo en la toma de Tetuán.


En la imagen, el voluntario catalán parece decirle a Prim "el combat va ser molt futut, meu general". La escena corresponde al cuadro Prim y los voluntarios catalanes, de Augusto Ferrer Dalmau, que se ha superpuesto sobre una fotografía del campamento Raso de la Nava, de Covaleda (Soria).

Sobre la canción de la OJE Nuestro estilo (1979), que algunos de sus versos aparecen en la ilustración: Escucharla / Ver la letra


Para saber más:

Wikiwand (Wikipedia modernizado):

Otros:


Herencia musical de la Guerra de África (1859 a 1860)


La marcha Los voluntarios es sin duda la más famosa de las marchas militares españolas. Corresponde a la zarzuela del mismo nombre, de Gerónimo Giménez, estrenada en 1893. Recoge el paso por un pueblo aragonés de los voluntarios catalanes camino de Marruecos para combatir en la Guerra de África.


La marcha Los voluntarios catalanes es una adaptación, de Abel Moreno, de una popular canción catalana Els tres tambors. "Si n'eren tres tambors / que venien de la guerra / i el més petit de tots / porta un ram de rosetes. / Ram, ram, ram, pataplam / porta un ram de rosetes". Ver toda la letra


Comentarios