EFEMÉRIDES DE FEBRERO

Que en Rusia están (1943)

El 10 de febrero de 1943 tuvo lugar la batalla de Krasny Bor, el más sangriento enfrentamiento en el que intervino la 250.ª División de Voluntarios Españoles, más conocida como la División Azul.


Publicado en el antiguo blog de Trocha. Editado por Veteranos OJE - Cataluña.
Ver portada de Trocha en La Razón de la ProaRecibir actualizaciones de Trocha.

2021-02-10-division-azul-1w
La imagen recoge una columna de soldados españoles en marcha por la estepa rusa, aunque la escena ha sido recreada sobre el manto blanco de una nevada sobre el campamento Raso de la Nava, de Covaleda (Soria). Las figuras de los soldados corresponden a dos pinturas unidas del mismo título "Que en Rusia están", de Augusto Ferrer-Dalmau. El texto corresponde a unos versos del Himno de la División Azul (1941).
Que en Rusia están (1943)

Que en Rusia están, 1943.


Aquel día 5.900 españoles equipados con armamento ligero hicieron frente a 44.000 soldados soviéticos del Ejército Rojo, repartidos en 4 divisiones, y apoyados por gran cantidad de artillería y carros de combate. Se produjeron más de 4.000 bajas entre los españoles y 10.000 entre los rusos.

La batalla de Krasni Bor fue la mayor batalla librada por tropas españolas en un conflicto convencional, tanto por la dimensión del frente como por el material empleado en el choque. La División Azul hizo frente a una fuerza muy superior y frustró el intento ruso de romper el cerco de Leningrado. Aquellos 6.000 soldados que lograron detener una ofensiva soviética de 44.000 hombres y cien carros de combate escribieron una hazaña imposible.

Los partes escritos de los oficiales, recogidos después y ordenados recientemente por el general Fontenla, describen una atmósfera aterradora de hielo, barro y fuego. Baste decir que en aquellas jornadas se consumió más munición que en toda la guerra civil española.

La 250.ª División había conseguido frenar en seco la ofensiva del 55.º Ejército Soviético en el frente de Krasni Bor, los rusos tuvieron que cancelar la Operación Estrella Polar. La resistencia española permitió al Eje mantener el cerco sobre Leningrado. No habría aquí una derrota como la que, en el lado opuesto del frente, acababan de sufrir los alemanes en Stalingrado.

El eco de la batalla.

Antes de acabar la batalla Radio Moscú anunciaron falsamente al mundo la toma de Krasni Bor. La BBC anunció la "consecuencia lógica": la destrucción de la División Azul, presentándola al mundo como una derrota infligida al general Franco. En Madrid, el Gobierno cursó una petición de informes a la embajada. Y el 27 de febrero Radio Berlín relata la batalla eufórica por el estrepitoso fracaso del Ejército Rojo.

En entrevistas posteriores con el general soviético al mando de la operación tiende a minusvalorar la actuación de la infantería soviética. Si bien la Operación Estrella Polar tenía unos objetivos más ambiciosos que los que son afirmados por las fuentes oficiales soviéticas, la concepción original fue ocultada y clasificada como una operación menor para minimizar la derrota.


La imagen recoge una columna de soldados españoles en marcha por la estepa rusa, aunque la escena ha sido recreada sobre el manto blanco de una nevada sobre el campamento Raso de la Nava, de Covaleda (Soria). Las figuras de los soldados corresponden a dos pinturas unidas del mismo título Que en Rusia están, de Augusto Ferrer-Dalmau.

El texto corresponde a unos versos del Himno de la División Azul (1941).
Para escucharla / Ver la letra.


Para saber más.

Wikiwand (Wikipedia modernizada):

Artículos en otros medios:

  • Y se fueron a Rusia. Por Augusto Ferrer-Dalmau. para ABC (Jun/2018).
    • Para documentarme me tocó viajar y entrevistar a decenas de excombatientes, recopilé información y fotografías, aunque lo que más me interesaba era llegar a saber por que fueron a Rusia, qué fuerza interior les impulsaba a irse tan lejos de casa para combatir en una guerra que, a simple vista, no era la suya…
  • 10 de Febrero en la URSS. Cuando los héroes son nuestros. Por Francisco Torres, para El Correo de España (Feb/2021).
    • Desconozco si alguna unidad hispana, en un solo día de combate, prolongado luego por algunos en el cautiverio, mereció tantas medallas militares individuales y tantas les fueron concedidas; otras se quedaron en expediente porque no quedaban testigos para acreditar los hechos. Hoy, 10 de febrero, supongo que en ninguna unidad del ejército español, del mismo ejército al que pertenecían, recordará en sus efemérides del día lo sucedido. Da igual, porque aunque pase el tiempo y caiga el olvido seguirán siendo nuestros héroes.
  • La última batalla de la División Azul, los «andrajosos» e impávidos de Krasni Bor. Por César Cervera, para ABC (Feb/2015).
    • Adolf Hitler calificó a los divisionarios de «banda de andrajosos», hombres impávidos que desafiaban a la muerte, valientes, duros para las privaciones e indisciplinados. Reconociendo que sus hombres se alegraban de tenerlos cerca
  • Krasny Bor, la batalla más dura de la División Azul. Por Javier González, para El Mundo (Feb/2012).
    • ¿Qué empujo a aquellos hombres a ir a luchar bajo las órdenes alemanas a 3.000 kilómetros de su país? "En la División Azul, cada hombre era un mundo. Había falangistas, aventureros, militares, simpatizantes de los alemanes o gente que necesitaba el dinero en la posguerra", explican en la Fundación. "Fuimos a luchar contra el comunismo, no contra los rusos".
  • Krasny Bor, la batalla que enseñó a los comunistas lo que vale un soldado español. Por Javier Villamor, para Actuall (Feb/2018).
    • En la encarnizada batalla dejaron la vida cerca de la mitad de todas las bajas de la guerra. Este artículo es un homenaje a todos aquellos que dejaron España después de tres años de Guerra Civil para seguir combatiendo la barbarie comunista.
  • Aniversario Batalla de Krasny Bor. La gesta del capitán Palacios. Por Rafael Dávila, para su blog General Dávila.
    • Escrita está para la historia la epopeya de la División Azul y disponemos ya de todos los datos de la batalla de Krasny Bor, pero una cosa es la historia y otra el deber de gratitud a los que la forjaron. No podemos dejar que pase esta efeméride sin recordar y ensalzar a los hombres que firmaron una de las más brillantes páginas de nuestra reciente historia militar.
  • Las victorias olvidadas de España: Krasny Bor, la última gran batalla de la Infantería. Por Luis E. Togores, para La Razón (Jul/2020).
    • La resistencia de la División Azul ante el Ejército Rojo evitó que el frente del norte quedase copado por las tropas soviéticas.


Documental editado en 2014 por la UNED, para la serie Historia viva


Voluntarios catalanes en la División Azul.

Durante los dos años de campaña unos 2.000 voluntarios catalanes lucharon en la División Azul. Entre ellos Mariano Calviño, jefe provincial de Falange en Barcelona, o los escritores Luis Romero y Tomás Salvador, futuros ganadores del Premio Planeta. O militares como el comandante Suárez Rosselló y los tenientes Ignacio Llonch, Enrique Roige Roca e Ismael García Romeu. O el capellán Josep Comas Gros. También era catalán, de Barcelona, uno de los divisionarios más condecorados, el soldado Juan Manuel Espejo Lara. Cabe destacar el alistamiento de un importante grupo de cadetes del Frente de Juventudes de las cuatro provincias catalanas.


José Javier Esparza y Juan E. Pflüger charlan sobre la hazaña de Krasny Bor en el programa Tiempos Modernos del canal de TV Intereconomía

Comentarios