RAZONES Y ARGUMENTOS

Pero ¿qué es España?

Conferencia pronunciada por Manuel Parra Celaya en la sede social de la asociación Acción Cultural Miguel de Cervantes "La Cervantina", en Barcelona, el 30 de noviembre de 2019.


Publicado en el número 140 de Cuadernos de Encuentro.
Editado por el Club de Opinión Encuentros.
Ver portada de Cuadernos de Encuentro en La Razón de la Proa

2020-03-25-que-es-espana-1w
Pero ¿qué es España?

Pero ¿qué es España?

Presentación

Cuando daba clases (antes de mi jubilación), siempre empezaba con una pregunta dirigida a todos los alumnos, a modo de incitación; permítanme que, ante este auditorio, haga lo propio, y les pregunte ¿son ustedes patriotas?

Admitamos, de entrada, que las palabras patria y patriotismo están hoy, como mínimo, bajo sospecha, y más si las referimos a España.

Esta sospecha está sostenida y alimentada, sobre todo, por los dos grandes fantasmas que recorren el mundo y, en concreto, nuestros ámbitos más cercanos: mundialismo y nacionalismos; parece una contradicción, pero ambos se complementan entre sí, se retroalimentan mutuamente y, como ideologías, están en la órbita de las que componen y sostienen lo que llamaremos, para entendernos, el Sistema.

En efecto, patria y patriotismo son palabras que hacen arrugar el ceño (o el hocico) a muchas gentes, y, con un poco de condescendencia por su parte, desprenden un tufo a algo antiguo y superado; esas gentes que sospechan, desprecian o, todo lo más, toleran esas expresiones han aceptado en su intimidad más profunda eso que se denomina consenso.

Vamos a permitirnos llevar la contraria y, con toda humildad y firmeza, apostar por el disenso.


Seguir leyendo en PDF (abrir en una nueva pestaña).

Comentarios